V DE VENDIMIA

Los retratos de la historia nos muestran los momentos cuando la uva, en manos de la Naturaleza, deja de vegetar a manos de la inteligencia: la VENDIMIA

Tradicionalmente se consideraba que la vendimia tenía lugar 100 días después de que las vides brotaran. Sin embargo, en los últimos 10 años y debido a los veranos más cálidos, este periodo de maduración se está acortando, lo que crea nuevos retos en los viñedos.

A principios de septiembre ha tenido lugar La Vendimia en nuestros viñedos. La elección de la fecha es fundamental para que la vendimia sea exitosa. Para ello, hay que recolectar la uva en su momento de madurez preciso, ni antes, ni después. Es un momento clave, tan importante, que marca el futuro del vino, de su sabor, color, aroma y cuerpo.

En Bodegas Arráez optamos por la vendimia manual, un proceso más laborioso, pero consideramos que es el sistema más indicado para elaborar producir caldos de alta calidad.

A parte de eso optamos para 2 practicas diferentes a la hora de vendimiar:

Vendimia Escalar: así se define la que se lleva a cabo en diferentes momentos, dependiendo de la maduración de la uva en las diferentes cepas del viñedo.

Este tipo de vendimia, no es muy habitual, se realiza en viñedos que tienen uvas en distintas fases de maduración.

Vendimia Nocturna: este tipo de recogida de la uva se ha vuelto muy popular en los últimos años, principalmente en las denominaciones de origen más meridionales, de la península, al ser zonas más cálidas.

Pero ¿por qué vendimiar por la noche?

Durante una vendimia de día, las uvas pueden alcanzar los 35ºC en las zonas más cálidas, con lo que la actividad enzimática de la uva se dispara, pudiendo provocar fermentaciones espontáneas no deseadas. Al contrario la actividad enzimática de las uvas por la noche es muy baja, por lo que la vendimia nocturna es la más apropiada para evitar la pérdida de aroma de la uva.

Realizar vendimias nocturnas nos ayuda a elaborar vinos más afrutados y con un excelente grado de acidez.

De momento hemos vendimiado la Verdil de Fontanars, una parcela ubicada en Fontanars con la que elaboramos nuestro Los Arráez Verdil.

La Malvasía del Terreno; una parcela de 40 años ubicada en la zona más alta de la Font de la Figuera que da vida a nuestro Los Arráez Malvasía.

Syrah de la Montaña, una parcela de 25 años a 650m de latitud.

Garnacha Tintorera dels Juncarejos, una parcela con unos 60 años de edad, que produce unos racimos pequeños y muy concentrados que dan vida a vinos complejos, con cuerpo y taninos maduros.

Sin lugar a dudas los caldos de la añada 2020 prometen regalarnos grandes momentos de placer.

¡SUSCRÍBETE!
CONSIGUE -10% EN TU PRÓXIMA COMPRA*

Suscríbete a la newsletter de Bodegas Arráez y no te pierdas ofertas exclusivas y novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico

* Al hacer click en enviar, confirmas que estás de acuerdo con el uso de tu información bajo nuestra política de privacidad. El código de descuento es de 1 solo uso y válido por un importe mínimo de compra de 100€. Algunos artículos podrían estar excluidos de la oferta.