MONOGRÁFICO BODEGAS ARRÁEZ: ARTÍCULO 1

Sostenibilidad es un término que se refiere, por definición, a la “satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social”. De aquí podemos extraer varios conceptos más como el concepto de desarrollo sostenible, como modelo de progreso que mantiene ese equilibrio. O la sostenibilidad ambiental cuyo objetivo es preservar la biodiversidad sin renunciar al progreso; la sostenibilidad económica, cuyo objetivo es la rentabilidad y el equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y social, etc.

En definitiva, un desarrollo sostenible debe apostar de una forma rotunda por procesos que permitan preservar las posibilidades futuras de cubrir todas las necesidades a nivel social, económico y ambiental.

Las iniciativas sostenibles requieren de una planificación que contemple un proceso constante de mejora. Cuando se inició el nuevo proyecto de Bodegas Arráez uno de los puntos importantes para afianzar sus bases era dar continuidad a la esencia de la tradición y al mismo tiempo incorporar todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Además, el objetivo era preservar la biodiversidad sin renunciar al progreso y alcanzar una producción sostenible, con la mínima huella ecológica.

El eje que vertebra el proyecto incluye una serie de acciones destinadas a impulsar una producción sostenible de vino, con la mínima contaminación, un uso eficiente de recursos y gestión de residuos. Fomentamos un modelo de producción integrada y ecológica; adaptamos nuestros procesos y las estrategias empresariales con el objetivo de garantizar la economía circular y el equilibrio de la biodiversidad.

 

Creemos firmemente en la viticultura y en la enología sostenible

En Bodegas Arráez apostamos por una renovada filosofía que incorpora criterios medioambientales rigurosos, y para ello hemos diseñado un plan de producción sostenible. Racionalizar el consumo de agua y energía, reducir el uso de determinados materiales y productos fitosanitarios, gestionar la generación de residuos o apostar por la biodiversidad de la zona y por la conservación del paisaje; son algunos de los objetivos marcados que ya empezamos a cumplir.

Hemos instalado paneles fotovoltaicos en el techo de la bodega con una capacidad potencial 50 kw, que cubre las necesidades de consumo en una media del 70 %. Respecto al agua, hemos instalado un filtro verde, técnica pionera en bodegas que depura el agua a través de tierra y plantas, y nos permite reutilizarla para el riego de jardines y viñedo, con la finalidad de llegar a verdido cero.
Tenemos también un sistema de recuperación y almacenaje para su posterior uso de riego.

Una viticultura sostenible significa la reducción al mínimo del uso de productos fitosanitarios. Aprendemos de la naturaleza y no luchamos contra ella. Por eso conservamos los suelos vivos, y respetamos las cadenas tróficas con la mínima intervención, la biodiversidad es nuestra principal aliada y nos ayudará a preservar un medio natural sano.

Gestionamos y reutilizamos los residuos gracias a los puntos limpios que tenemos instalados por todas las instalaciones, además recuperamos materiales para la decoración de espacios propios, merchandising, instalaciones en stands de ferias, restaurantes, convenciones y eventos.

La preservación del paisaje que nos rodea y la incorporación como un elemento más del edificio de la nueva bodega, nos ha preocupado desde el principio. Para ello hemos utilizado paneles de hormigón ligeramente coloreados, con las tonalidades de la tierra que nos rodea, también hemos plantado falsas parras, para que trepen por las paredes e incorporen la bodega al paisaje estacional de nuestros viñedos.

Nuestra filosofía parte de la observación de la naturaleza para redescubrir los antiguos caminos del conocimiento, pero con el fin de situarnos a la vanguardia de una viticultura y una enología sostenibles.

Fotografías Karreres & Gonzalo

 

Este sitio web utiliza cookies propias para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puedes configurar o rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.