LAURA AGUSTÍ VS VIRTUDES TORMENTA, LA VIVIDORA

Queremos conocer un poco más a Laura Agustí y saber cómo creó a la Vividora Virtudes Tormenta

Háblanos un poco de ti… ¿la ilustradora nace, o se hace?

Todos dibujamos cuando somos pequeños, pero luego algunos estudiamos la profesión así que supongo que las dos cosas, se nace y se hace.

Crecí en un pueblecito de Teruel rodeada de animales y naturaleza, algo que ha influido mucho en la temática que suelo dibujar. Estudié Bellas Artes en Altea y luego me trasladé a Barcelona con la intención de hacer un máster en diseño gráfico, pero en lugar de eso me matriculé en la escuela Massana para estudiar diseño de Interiores. Estuve cuatro años trabajando en un estudio de arquitectura, pero lo dejé para dedicarme de lleno a la ilustración. Las redes sociales tuvieron un papel importante ya que gracias a ellas conseguí mucha visibilidad y así fue como llegaron los encargos editoriales de los que llevo viviendo desde 2018. También imparto talleres, gestiono mi tienda on line, participo en exposiciones y hago todo tipo de encargos comerciales. 

¿Cómo nace Virtudes Tormenta?

Siempre había querido diseñar una etiqueta de vino, toda la parte artística que rodea a la viticultura me encanta así que cuando recibí la propuesta no me lo pensé dos veces, había llegado mi oportunidad.

¿Cómo definirías el personaje?, ¿cómo le diste forma?, secretamente… ¿te inspiraste en alguien?

Virtudes Tormenta es una mujer de carácter, soñadora y apasionada. Me inspiré en la actriz e inventora del wifi, Hedy Lamarr por su belleza. Para resaltar la figura y que tuviera más fuerza visual decidí rodearla de rayos. El séquito de murciélagos que acompaña al personaje simboliza la vigilancia y la alerta, son los príncipes de las tinieblas y al mismo tiempo un animal que se asocia a la comunidad valenciana y me parecía importante que estuvieran presentes.

¿Cuánto tardaste en crearla?, recordamos que fuimos con el tiempo contado…

Fue un encargo a realizar en un tiempo muy ajustado y como quería hacer algo que me gustara mucho le di muchísimas vueltas hasta conseguir lograr la personalidad que llevaba en mente para representar a mi vividora.

¿Cuál ha sido el proceso para realizar esta ilustración?, ¿todavía se usan los lápices de colores?, ¿o es un proceso totalmente digital?

Mi método de trabajo se basa en la búsqueda de imágenes de referencia para inspirarme y generar un boceto con Photoshop, a partir de ahí hago un esbozo a lápiz y luego lo trabajo digitalmente con Procreate. Se puede decir que es un método mixto, aunque yo no uso lápices de colores, lo mío son los rotrings y el blackwork, tanto si empleo el papel como soporte o si uso la pantalla del Ipad con los pinceles que he creado para imitar el rotring.

¿Cómo definirías tu estilo?

Mi estilo se caracteriza por el uso de la tinta negra, aunque a veces complemento con colores de fondo. Mis ilustraciones son delicadas y románticas, pero también fuertes, ricas en detalles y con trazos precisos. 

¿Es tu primera ilustración para una etiqueta de vino?

Es la primera, pero espero que vengan muchas más.

Y… ¿qué tal la experiencia?

Cuando te dan libertad creativa y la idea de la que se parte es motivadora solo pueden salir buenos trabajos que se disfrutan muchísimo desde el minuto uno.

Ya conocíamos tus libros ilustrados; Historia de un gato, Gatos en la cabeza…; pensábamos que Virtudes Tormenta iba a ser una gata… ¿barajaste la idea?

De hecho, estuve trabajando la idea de dos mujeres gato, de otras dos figuras de mujer y de una mujer sosteniendo un gato y de muchas flores, pero al final me decanté por la imagen que más representaba la idea que tenía de Virtudes Tormenta. A veces se hacen muchos bocetos hasta dar con el adecuado y este encargo fue uno de esos, muchas vueltas hasta tenerlo claro.

Y la pregunta clave… ¿has probado el vino?

Claro que lo he probado y me encanta.

Este sitio web utiliza cookies propias para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puedes configurar o rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.