UNA GRAN FAMILIA

BODEGAS ARRÁEZ

Arráez no es solo un apellido, ni una sola familia. Este gran equipo está formado por muchas más personas, unidas por las mismas ideas y la misma forma de entender el vino. Si fallase solamente un eslabón, el resultado ya no sería el mismo.

NUESTRO HOGAR

Nuestra bodega está situada en la Font de la Figuera, provincia de Valencia. Fue construida sobre tres antiguas bodegas de viticultores particulares. Emplazada en un entorno privilegiado, el paraje natural de Terres Dels Alforins, se ha ido reformando y adaptando a las nuevas técnicas de elaboración y envasado con el paso del tiempo. Actualmente disponemos de unas modernas naves de elaboración, una línea de embotellado equipada con las últimas tecnologías y una sala de crianza de vinos de alta calidad. De este modo, mantenemos nuestra tradición vinícola combinándola con las últimas técnicas enológicas.

NUESTROS ORÍGENES

Toni Arráez Calabuig, nuestro director desde 2007, ha supuesto toda una revolución aportando su personalidad y visión del vino de corte moderno, gamberro y actual, sin perder la esencia que aporta la zona en la que se elaboran y la larga tradición de la familia.

A lo largo de sus 67 años de historia, esta bodega ha sido capitaneada por tres generaciones de Arráez que supieron leer las necesidades de la sociedad a la que pertenecieron. El abuelo de Toni, Antonio Arráez Garrigós, tuvo la genial idea de hacer una bodega en 1950. Comenzó la comercialización de sus vinos tanto a granel como embotellados gracias a la incorporación de nuevas técnicas enológicas, vitícolas y comerciales.

En 1980 llegó la industrialización e internacionalización de la empresa de la mano de Don Antonio Arráez Ibanco. De esta etapa destacamos el gran crecimiento de la exportación, llegando a máximos históricos, así como el crecimiento exponencial de la plantilla.

LOS VIÑEDOS

Binomio perfecto para el cultivo de uvas de calidad.

Los viñedos se encuentran a 90 kilómetros del mar Mediterráneo y a unos 600-800 metros de altitud entre 2 valles cuya orientación genera un microclima Mediterráneo-Continental que junto a los suelos pobres forman un binomio perfecto para el cultivo de uvas de calidad. La bodega tiene en propiedad 30 hectáreas, predominando las variedades autóctonas. A parte de estos viñedos nos abastecemos históricamente de las uvas de viticultores independientes de la zona desde los años 50. En estos viñedos cultivamos tanto viñas viejas en vaso de más de 40 años, como viñas jóvenes en espaldera. Trabajamos con variedades autóctonas como la Monastrell, Tempranillo, Garnacha Tintorera, Verdil y Moscatel que se complementan a la perfección con las variedades foráneas Cabernet Sauvignon y Syrah.

Previous
Next

DEFENSORES DE NUESTRAS UVAS

Nuestro proyecto enológico tiene como objetivo ser un referente en uvas autóctonas del Mediterráneo. Acercamos al consumidor los vinos de las zonas que conocemos, los ponemos en valor respetando lo que la naturaleza nos ofrece en cada zona.

Experimentamos, investigamos e innovamos y nos arriesgamos desde el conocimiento del terreno y sabiendo lo que nos puede ofrecer.

MONASTRELL

Nuestra uva autóctona más representativa, variedad favorita. 

Desde hace años estamos demostrando al mundo el potencial de esta uva. 

Perfectamente adaptada a nuestros suelos pobres y clima seco, obtenemos de ella vinos con fuerte carácter mediterráneo, cálidos, estructurados y con fuerte personalidad.

TEMPRANILLO

La uva por excelencia de España y de Terres dels Alforins.

Madura de forma suave y gradual gracias a que tenemos 300 días de sol cada año y una pequeña influencia de clima mediterráneo que tanto mima a los viñedos.

En los vinos jóvenes conseguimos extraer toda la tipicidad de esta variedad con la personalidad del terruño mediterráneo y en vinos con crianza es una uva muy versátil que aporta un toque sedoso y elegante a cualquier coupage que nos propongamos

FORCAYAT

Otra de las de toda la vida y de la que nos habíamos olvidado. Todo el mundo tenía una viña de Forcayat hace 40 años, actualmente quedan muy pocas viñas de esta uva. 

 

Los bodegueros de la zona estamos empezando a mantener esas parcelas antiguas y se está demostrando que bien trabajada tiene mucho potencial.

ARCOS

Una de las “raras”; aunque lo raro es decir rara a una de las uvas más cultivadas en nuestra zona hace poco más de 30 años. 

 

Variedad de grandes racimos y uvas, perfectamente adaptada a nuestro territorio y que en estos últimos años estamos recuperando unos pocos viticultores. Una uva que va a dar que hablar.

ALICANTE BOUSCHET

Otra de nuestras autóctonas, la única uva en la península que tiene su interior, la pulpa, tintada de rojo. 

 

Vinos de fuerte color púrpura, aromas a frutos rojos muy marcados y característicos.

CABERNET

Variedad francesa todo terreno, expandida y conocida por todo el mundo. 

En nuestra zona podemos sobre madurar la un poco dando vinos con notas muy golosas, casi masificadas que le da un carácter diferente a la mayoría de cabernets que se puedan elaborar en otras zonas. 

Mezclada con la Monastrell dan unos vinos excelentes.

BOBAL

La uva de Utiel Requena por excelencia, una de las más cultivadas de España y que aporta frescura, mucha fruta roja y un bonito color rojo rubí. 

Desde hace unos años se está poniendo en valor gracias a la labor de los viticultores y bodegueros de la zona, empezando a estar reconocida a nivel mundial.

SYRAH

Uva francesa de las más conocidas, se ha adaptado perfectamente a nuestro clima y nuestros suelos, dando vinos muy aromáticos, color púrpura intenso y mucho cuerpo, ideal para combinar con nuestras autóctonas.

MOSCATEL

Es la variedad por excelencia de Valencia, reconocida por sus excelentes vinos dulces y mistelas. Aroma exuberante y exótico característico como ningún otro. 

Esta uva la usamos en porcentajes para algunos de nuestros vinos blancos y 100% para nuestra Miss Tela, receta de mi abuelo.

MERSEGUERA

Es la uva que se cultiva en las zonas más altas de Valencia, aporta frescura a los vinos, complemento ideal a otras variedades mediterráneas, consiguiendo con ella mantener la frescura que buscamos en los vinos blancos.

VERDIL

Nuestra uva autóctona por derecho, la más reconocida de la zona y que solo 3, 4 bodegas la elaboramos 100%, obteniendo vinos con personalidad y carácter. 

Estamos encantados de trabajarla a día de hoy puesto que estuvo unos años en serio peligro de extinción.

EQUIPO JOVEN

Se puede ser joven por siempre, estamos convencidos. Nuestra bodega no es joven por la media de edad de nuestros trabajadores, que también, sino por su actitud ante la vida. Tenemos claros nuestros valores, nuestras reglas: hacer vinos auténticos y de calidad, ser atrevidos y frescos en todo aquello que hacemos y, por descontado, disfrutar.

SOMOS LIBRES

Desde la viña hasta la etiqueta, la libertad creativa es básica. No sabemos hacerlo de otra forma, y tampoco queremos. Si damos tanta importancia al diseño de nuestras etiquetas es porque son el reflejo de la personalidad de nuestra bodega, pero una botella rompedora no sirve de mucho si el vino que contiene no es igual de rompedor.